En el número anterior de la Revista expusimos el nuevo proyecto de AUTEL relativo a la ampliación del ámbito de actuación de la Asociación para dar una respuesta coherente a la situación , que ya es una realidad, de convergencia entre telecomunicaciones y tecnologías de la información. Este nuevo enfoque exige, como es preceptivo, su aprobación por parte de los socios, constituidos en asamblea general.
El pasado 25 de junio se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que, además del orden del día habitual de otros años se incluía un punto relativo al nuevo enfoque para someter a la asamblea los siguientes temas: a) ampliación del ámbito social, b) nueva denominación, c) modificación de estatutos y d) creación de una Comisión asesora. Las propuestas fueron aprobadas de forma unánime, por lo que ahora nos encontramos con el reto de convertir en realidad los objetivos que allí nos marcamos. Un reto que exige la colaboración de todos para transmitir la nueva imagen y, algo fundamental, para lograr la incorporación de entidades que hasta ahora no se habían asociado a AUTEL porque sus problemas o necesidades pertenecían más al campo de las tecnologías de la información que al de las telecomunicaciones.
La ampliación del ámbito social era imprescindible. Si entendemos por Sociedad de la Información un estado de desarrollo social en el que todos sus miembros tienen la posibilidad de obtener cualquier información en tiempo real, desde cualquier ubicación y en la forma que se prefiera, es evidente que las telecomunicaciones juegan un papel básico en este escenario, pero sólo como herramienta. Carece de sentido fomentar el uso de éstas "per se". Lo importante es beneficiarnos de ellas para acceder a servicios y aplicaciones que fomenten la productividad de las empresas, el conocimiento de las personas o todo aquello que contribuya a mejorar el bienestar social de cada colectividad. A partir de ahora, y diciéndolo de forma muy resumida, podemos señalar que el objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
El cambio de nombre no ha sido un fin, sino una consecuencia. Los tres lustros de actividad han consolidado el nombre de AUTEL pero seguir con él, por razones de marketing podía inducir a error. Siguiendo las pautas de otros casos, como la Secretaria de Estado (hoy SETSI) o el Consejo Asesor de Telecomunicaciones (hoy CATSI) el nuevo nombre es Asociación Española de Usuarios de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información, y como acrónimo AUTELSI.
La modificación de los estatutos también venía obligada para reflejar los dos cambios anteriormente citados. Y como es habitual el momento de su revisión se aprovecha para incluir pequeñas modificaciones que pueden hacer más operativa a la asociación y que la experiencia aconseja introducir.La modificación de los estatutos también venía obligada para reflejar los dos cambios anteriormente citados. Y como es habitual el momento de su revisión se aprovecha para incluir pequeñas modificaciones que pueden hacer más operativa a la asociación y que la experiencia aconseja introducir.
La creación de una Comisión Asesora es la otra cuestión aprobada en la Asamblea.. En ella, personas de reconocido prestigio representan a entidades que pertenecen a los principales sectores económicos, desde el punto de vista de usuarios de servicios de la sociedad de la información. Su papel es fundamental en el periodo transitorio de puesta en marcha de AUTELSI, asesorando a la Junta Directiva en la formulación de nuevas estrategias y actividades, así como en la estructuración interna para conseguir suficiente representatividad de los usuarios atendiendo a criterios sectoriales, geográficos, de tamaño o cualquier otro que se considere oportuno. Además, su ayuda puede ser muy útil en la tarea común antes citada de captación de socios, aspecto no solo importante por razones económicas y de viabilidad de muchas actividades, sino para lograr la masa crítica suficiente de los diferentes grupos que se constituyan
Esperamos que este nuevo enfoque dado a la asociación se aprecie ya en todas las actividades que se desarrollen a partir de ahora (Congreso anual, Seminarios y Jornadas técnicas, publicaciones, etc.). En los trabajos internos también debe tener repercusión, tanto en los temas abordados por las diferentes Comisiones como en la creación de nuevos Grupos de Trabajo que los socios actuales, o los venideros, estiméis oportunos. Esperamos vuestras sugerencias.
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