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LA VOZ DEL SECTOR

NACE LA AGENCIA DE CALIDAD DE INTERNET (IQUA)

De izquierda a derecha: D.José Mª Vázquez Quintana, todavía como Presidente de la CMT, D. Francesc Codina, Presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, el notario y Dª. Margarida Morales, Presidenta del Consejo del Audiovisual Andorrano

No hace falta decirlo porque de todos es conocido que Internet se ha convertido o, mejor dicho, es ya un fenómeno social mundial que excede a su concepto primitivo de infraestructura de red. Porque hoy en día la red de redes abarca no sólo la óptica tecnológica sino también la social, cultural o comercial de tal manera que se ha convertido en un medio de comunicación global , principalmente a través de la World Wide Web y cuyo control no está en manos de nadie.

Esta ausencia de control es precisamente lo que ha permitido su gran expansión. Sin embargo, también puede dar pie a violar parcelas sociales que sí están reguladas por normas y leyes concretas. ¿Cómo, entonces, se puede llegar a establecer unas normas de conducta que puedan ser observadas por todos los usuarios de la red?

Este es uno de los objetivos de la recién creada Agencia de Calidad de Internet (IQUA) que el pasado 21 de octubre celebraba el acto de su constitución de la mano de quienes han sido sus impulsores y socios fundadores: el Consejo del Audiovisual de Cataluña, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo Andorrano del Audiovisual.

Además de estas tres entidades reguladoras, a las que se ha unido también el Consejo Audiovisual de Navarra, la Agencia está formada por miembros adheridos que, según información recogida de la página web de la Agencia, superan las trescientas entidades, entre las que se encuentran empresas, asociaciones, ayuntamientos, bancos, asociaciones de internautas, universidades, etc. AUTEL también ha suscrito el convenio de adhesion, por el que todos los miembros asumen el código de conducta de la Agencia y adoptan las normas de autorregulación.

Aunque la propia organización está llevando a cabo una extensa labor de difusión de sus propósitos, AUTEL como miembro adherido a esta Agencia y comprometida con sus principios quiere hacerse eco del planteamiento IQUA propone sobre la regulación de Internet.

La idea general que subyace en el nacimiento de la Agencia es la de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, garantizando la accesibilidad a la red basada en la calidad, y defender los intereses generales y los derechos de los usuarios, todo ello no obstante sin pretensiones de reglamentar o controlar la red.

En este contexto, la Agencia articula su actuación en torno a tres objetivos: promover el desarrollo de la red y de esta manera garantizar su calidad; fomentar la universalización, la calidad y la accesibilidad de los contenidos y servir de plataforma de colaboración entre los diferentes agentes que actúan en Internet. Para ello la Agencia busca el promover y fomentar la autorregulación en Internet y establecer un sistema de certificación de calidad basado en códigos de conducta.

AUTEL apoya la pretensión de IQUA de fomentar la autorregulación en Internet ya que entiende que puede ser una fórmula eficaz para ofrecer seguridad a los usuarios y regular esta forma de comunicación global tan cambiante y, por ello, difícil de reglamentar con normas universales y externas. Igualmente, la creación de códigos de conducta por parte de los agentes implicados ayudará a fomentar la calidad tanto de los contenidos como de los servicios de la red.

Cómo se participa

La forma que los miembros adheridos tienen de participar es a través de los órganos que la Agencia de la Calidad ha creado para este fin. Por un lado se encuentran los Grupos Sectoriales, organizados en función de los intereses que representen y cuya finalidad será desarrollar los códigos de autorregulación y recomendaciones específicos para cada uno de los grupos creados. Paralelamente, existen los llamados Grupos Transversales, calidad, técnico y legal, creados con la idea de establecer líneas de actuación en estas materias. El otro órgano es el Consejo Asesor, compuesto por representantes de los Grupos Sectoriales y por miembros que hayan sido designados por la Comisión Permanente, uno de los órganos de gobierno. Su principal función será la de elaborar propuestas para los diferentes ámbitos de actuación de la Agencia, además de actuar como interlocutor con los órganos de gobierno.

Código de Conducta y Sello de Calidad

Como primer paso para conseguir la autorregulación de la red, la Agencia ha establecido un código de conducta, que sirva como instrumento para prevenir el uso inadecuado de Internet, además de ofrecer pautas para los comportamientos y definir las responsabilidades, tanto de los usuarios como de los proveedores de Internet. Entre los objetivos de este código se encuentran el fomentar la asunción de responsabilidades sobre los contenidos, garantizando así el respeto a la ley y a los derechos de los usuarios; elaborar recomendaciones que articulen las buenas prácticas de utilización de la red o poner al alcance de los usuarios tanto información como técnicas para la mejor utilización de los servicios ofrecidos en Internet.

Este código, además, se sustenta sobre el respeto a una serie de principios generales entre los que podemos destacar la legalidad de los servicios, la honradez y responsabilidad de los proveedores o la protección de los menores, la dignidad humana y la vida privada.

Basándose en estos principios generales, cada Grupo Sectorial establecerá igualmente su propio código de conducta sirviendo de criterio para otorgar el sello de certificación de la calidad, que establecerá los niveles de calidad de aquellas páginas web que lo obtengan.

Marta Gómez de la Cruz

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