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ACTUALIDAD

UNA RECOPILACIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS

ENERO
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha puesto en marcha una campaña para frenar el spam
La campaña Rompe las Cadenas. Lucha contra el Correo Basura (spam), que cuenta con la colaboración de, entre otros, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Red.es, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), IQUA, Europa Press, La Vanguardia Digital, Microsoft, MSN, RedIris, Telefónica, Terra, Ya.com y Wanadoo, se ha puesto en marcha con el fin de sensibilizar a la opinión pública e intentar buscar soluciones al envío masivo de correos electrónicos comerciales que no han sido solicitados.

La campaña hace una llamada a los usuarios, los proveedores de servicios, los creadores de contenidos y la administración para que se impliquen en la lucha contra el spam que, según la AUI, durante el año pasado circularon diariamente casi cincuenta millones de correos no deseados afectando al 90% de los usuarios de Internet.

La AUI ha creado un grupo de trabajo integrado por responsables de las Administraciones Públicas (Agencia de Protección de Datos, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Fomento), técnicos de proveedores de correo en España y asociaciones del sector, con la intención de que debatan las soluciones que puedan mejorar la calidad del correo electrónico.

Además, la Asociación a través de su web ha publicado una guía de consejos y sugerencias para combatir el spam e igualmente ofrece información de la legislación que protege a los usuarios.

(Fuente: iblenews.com, AUI)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aprueba el plan de sustitución del TRAC
El plan presentado por Telefónica de España para sustituir las líneas de telefonía rural de acceso celular se llevará a cabo durante el período 2003-2004, garantizando a todos los abonados la posibilidad de tener acceso a Internet.

El plan combina diferentes soluciones tecnológicas que permiten adaptarse a los distintos entornos geográficos. Las tecnologías utilizadas en este plan son: los pares de cobre, el LMDS, las redes de móviles GSM y GPRS y el satélite.

En cuanto a las inversiones, se estima que la cifra total sea de 475 millones de euros en 4 años, de los cuales 150 millones de euros serán dedicados, a lo largo del presente año, a desplegar las infraestructuras de red que proporcionen el total de la cobertura al final del 2004. Posteriormente, las inversiones se centrarán en completar las instalaciones de abonado y en adecuar la capacidad de la red a la demanda que se vaya produciendo.

(Fuentes: Ministerio de Ciencia y Tecnología)

FEBRERO
Recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre Mercados relevantes de Productos y Servicios en el Sector de Comunicaciones Electrónicas
La Comisión coloca la pieza final del nuevo marco para las comunicaciones electrónicas. La Comisión Europea ha identificado 18 mercados en el sector de las comunicaciones electrónicas que los reguladores nacionales tendrán que investigar para poder decidir si estos mercados siguen justificando una regulación especifica del sector. La lista de mercados es un elemento clave del nuevo marco regulador para las comunicaciones electrónicas en Europa. Listando los mercados donde la Comisión considera que la regulación estaría justificada, la recomendación busca volver a la regulación donde ya no es necesaria y que ofrece una mayor certeza legal a los suministradores de redes y servicios de comunicaciones.

(Fuente: Comisión Comunidades Europeas)

La Quinta Encuesta a Usuarios de Internet, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), refleja la ralentización en el uso de Internet
La encuesta además revela que las conexiones a través de banda ancha han aumentado: en el 2002, el 46,8% de los usuarios que se han conectado a Internet lo han hecho a través de líneas de alta velocidad, mientras que en 2001 sólo lo hizo el 15%.

Según los resultados de la encuesta, los mayores problemas con los que se encuentran los usuarios al utilizar Internet son: la publicidad (72,2%), la velocidad (65,1%) y la seguridad (41,8%). Los usos más destacados que los internautas hacen de la red son, entre otros, la búsqueda de información, la lectura de noticias y la descarga de archivos MP3.

La encuesta realizada entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre de 2002, estuvo publicada en 224 sitios web españoles, obteniéndose un total de 54.498 respuestas de las que, finalmente, se han utilizado como muestra válida 47.068.

(Fuente: iblnews.com, AIMC)

La Comisión Europea propone crear una agencia de ciberseguridad
La agencia europea de seguridad de Internet tendrá las funciones de asesorar a los países miembros ante ciberataques contra instalaciones clave (como el abastecimiento de electricidad y agua) o asistir a las autoridades ante emergencias de tipo informático.

Aunque, en la actualidad, existen organizaciones que recopilan información sobre incidentes informáticos y los miembros de la UE tienen unidades (Equipos de Respuesta de Emergencia Informática) para combatir las amenazas de los hackers y los virus informáticos no hay ningún organismo europeo que coordine estas actividades.

La agencia estará compuesta por treinta expertos y está previsto que comience a operar en enero de 2004.

(Fuente: Europa Press, Yahoo.es)

MARZO
El Servicio de Defensa de la Competencia abre un expediente sancionador a Amena, Telefónica Móviles y Vodafone
El Ministerio de Economía ha abierto este expediente contra las tres compañías de móviles españolas por considerar que las tarifas de interconexión que cobran a los operadores de telefonía fija son abusivas.

La actuación que ahora se ha llevado a cabo es consecuencia de las denuncias que tanto Uni 2 como WorldCom presentaron ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo que ya obligó a las operadoras a rebajar estas tarifas de interconexión un 17 por ciento. Por su parte, la Comisión Europea mantiene abierta una investigación sobre el mercado de la interconexión y sobre algunos operadores, ya que estos costes inciden en las tarifas que pagan los usuarios finales de móviles.

(Fuente: Comunicaciones World, Libertad Digital)

El Gobierno aprueba el Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones
El Consejo de Ministros, en su reunión del siete de marzo, ha aprobado el Proyecto de lo que será la nueva Ley de Telecomunicaciones, ley que viene a transponer las Directivas que conforman el conocido como Paquete Telecom.

En términos generales, se ha procurado una simplificación del contenido de la Ley, de manera que ésta establece los principios básicos para que, posteriormente, los aspectos concretos se desarrollen mediante Reglamento.

Entre las novedades que se incluyen en esta Ley está la simplificación de los trámites administrativos, ya que cualquier empresa podrá actuar como operador en el mercado con sólo comunicarlo con carácter previo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sin necesidad de obtener una autorización administrativa para tal actividad.

En relación con los derechos de los usuarios, la nueva Ley recoge derechos nuevos como el derecho a impedir (a través de un procedimiento sencillo y gratuito) la identificación de llamada, o el de no recibir publicidad mediante llamadas automáticas, mensajes de fax o correo electrónico, salvo que el usuario manifieste su consentimiento. El concepto de "servicio universal" se mantiene y se amplia con la inclusión del acceso funcional a Internet. Elegir el medio de pago para el abono de los servicios o recibir información comparable y actualizada acerca de la calidad del servicio, son otros dos nuevos derechos que se recogen en la Ley.

(Fuente: la-moncloa.es, MCYT)

ABRIL
El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica
En la reunión del cuatro de abril, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, remitiéndolo al Consejo de Estado.

Lo que se persigue con este Anteproyecto es promover un uso generalizado de la firma electrónica y que sirva para dar confianza en las comunicaciones telemáticas, además de dinamizar la administración y el comercio electrónico. Por ejemplo, la incorporación de las tecnologías de firma electrónica permitirá solicitar y finalizar los trámites, a través de Internet, de becas, ayudas o subvenciones de los diferentes programas que gestiona la Administración.

Una de las principales novedades de esta norma es que se establece un marco básico para el Documento Nacional de Identidad electrónico que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos en el ámbito telemático. La norma introduce, además, elementos que contribuirán al desarrollo del comercio electrónico y de la Administración electrónica, como la firma de las personas jurídicas, que podrá ser utilizada en varias aplicaciones, especialmente en procesos automatizados, tales como la realización de pedidos o la emisión de facturas, salvaguardándose la seguridad jurídica de la entidad titular y de los terceros que se relacionen con ella.

(Fuente: elmundo.es, MCYT)

El servicio de información telefónica se liberaliza
A partir del cuatro de abril, el servicio de información telefónica, que se prestaba a través del 1003, queda abierto a la competencia, además de cambiar su rango de numeración que, desde este momento, será un número de cinco cifras (118 AB).

Aunque el 1003 ha dejado de ser operativo, durante cuatro meses el usuario que marque este número, y que no le supondrá ningún coste, se encontrará con una locución que le avisa del cambio de numeración, además de informarle de que existen otros números a los que podrá llamar y que le ofrecerán servicios similares. Entre los nuevos servicios que el usuario podrá disfrutar, dependiendo del operador que los preste, se encuentra el recibir el resultado de la consulta por fax, correo electrónico o por un mensaje corto (SMS), poder solicitar información sobre webs y correos electrónicos o recibir información en función de dónde se encuentre el usuario.

El coste de estos servicios dependerá del operador que los preste, ajustándose a precios de mercado. Sin embargo, el servicio que prestaba Telefónica a través del 1003 seguirá costando 0,35 € ya que está incluido dentro del servicio universal.

(Fuente: elmundo.es, CMT)

MAYO
Se pone en marcha un sistema para inutilizar los teléfonos móviles robados
Los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Interior y Sanidad y Consumo, junto con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales han puesto en marcha una serie de soluciones técnicas para imposibilitar el uso de terminales móviles robados. El objetivo perseguido con esta iniciativa es intentar evitar que se sustraigan los móviles, ya que, de esta manera, el terminal dejará de tener valor si es bloqueado. España es el tercer país europeo que implanta este sistema que ya funciona en el Reino Unido y Francia.

Esta iniciativa, que será puesta en marcha de forma escalonada, comenzará a funcionar, desde el 15 de mayo, con pruebas piloto en las áreas que comprenden Madrid y Barcelona. Posteriormente se extenderá al resto del territorio con el objetivo de que el 30 de junio de este año la solución esté disponible para todas las líneas de los operadores de telefonía móvil de nuestro país.

Todos los operadores se han comprometido a crear una lista conjunta de teléfonos móviles robados, de manera que las compañías puedan realizar actuaciones como, por ejemplo, el bloqueo del terminal.

Por otro lado, los fabricantes han añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad del número IMEI (número de identificación del terminal a escala mundial, similar al número de bastidor de los vehículos, y que normalmente se encuentra en el compartimento de la batería) de los teléfonos móviles. Además, la Administración está trabajando para tipificar como delito la manipulación del número IMEI, así como la tenencia de infraestructura para su alteración.

Todos los usuarios, ya sean de contrato o de prepago, podrán solicitar el bloqueo del terminal, independientemente de cuál sea su compañía de telefonía. Para conseguir el bloqueo de los teléfonos, y que será efectivo en el plazo máximo de 72 horas, es necesario facilitar a las operadoras el citado número IMEI, que consta de 15 dígitos. Si se recuperara el teléfono móvil podrá solicitarse, tras una serie de comprobaciones por parte del operador, el desbloqueo del terminal.

(Fuente: elmundo.es, CMT)

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