-  En Madrid es 23/abr/2024 - 09:32

Síguenos en

NOTICIAS AUTEL

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

De izquierda a derecha: D. Miguel Ángel Eced, Presidente de AUTEL, D.Antonio Ruiz, Secretario General Técnico de la Consejería de Desarrollo Autonómico y D. Ferrán Mateo, Director de FUNDARCO

El pasado 21 de febrero se celebró la XIV reunión del Grupo de Trabajo CC.AA.-AUTEL en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). El acto de apertura contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. Antonio Ruiz Lasanta, Secretario General Técnico de la Consejería de Desarrollo Autonómico, quien destacó el compromiso que, desde el año 95, el Gobierno de La Rioja tiene en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La reunión fue clausurada por el Excmo. Sr. D. Alberto Bretón, Consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas quien, en su discurso, reiteró la apuesta que está llevando a cabo su gobierno para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre los ciudadanos riojanos.

Internet al alcance de todos

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Ferrán Mateo, Director General de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (FUNDARCO), organismo dependiente del gobierno autonómico y encargado de aplicar la política de desarrollo digital en la comunidad autónoma.

Ferrán Mateo explicó que el nacimiento de FUNDARCO está enmarcado dentro del Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento que el gobierno riojano puso en marcha en el año 2000. La Fundación, que está articulada en torno a tres ejes (formación y divulgación, infraestructuras y contenidos), desarrolla su política de actuación a través de cinco programas que forman parte de su Plan Director.

El primero de estos programas está enfocado al fomento de las infraestructuras de comunicación y de la red de puntos públicos, con proyectos como La Rioja Banda Ancha cuyo objetivo es hacer llegar la banda ancha, en principio, a medio centenar de municipios o las Cibertecas que son lugares públicos de acceso a Internet. Con proyectos como Ciberrioja, que a través de trece cibercabinas muestra con vídeos de corta duración el uso de Internet para la vida cotidiana, o el Proyecto Credi, dirigido a los colectivos con riesgo de exclusión digital, el gobierno quiere difundir las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, así como formarles en su uso. Para el desarrollo de contenidos y servicios de la red, Fundarco ha puesto en marcha proyectos como la Revista Virtual o el Portal Social dirigido a las ONGs.

Finalmente, otra de las líneas de actuación es el desarrollo del comercio electrónico a través de iniciativas como los Premios Fundarco o el portal eAbastos cuyo objetivo es ofrecer una plataforma comercial a todos los comerciantes de La Rioja.

Iniciativas para la autorregulación en Internet

Xavier Guitart, Vicepresidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, fue el encargado de hacer la presentación de la recién creada Agencia de Calidad de Internet. Según explicó, IQUA nace como una plataforma creada por entidades públicas independientes de regulación con el objetivo de fomentar la autorregulación del sector de Internet, buscando de esta manera contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información. La Agencia pretende proporcionar a los usuarios de la red, tanto a los que prestan los servicios como a los que los usan, los mecanismos que garanticen la calidad de estos servicios.

Xavier Guitart comentó que Internet nos ofrece una nueva realidad pero que, no por nueva, debe implicar que se modifiquen los derechos y libertades a proteger ni tampoco los estándares jurídicos básicos, sino que hay que buscar una adaptación de los mismos. Esto implica una concepción del derecho basada en la autorregulación, pero no desde una perspectiva unilateral y jerárquica sino desde el propio sector que sea el que elabore el código de conducta por el que se vaya a regir. De esta manera, en el seno de IQUA se han creado unos grupos sectoriales que serán los encargados de elaborar sus códigos de autorregulación adaptados a las necesidades de ese sector en concreto. Éstos, además, servirán de referencia para otorgar el sello de calidad con el que se distinguirá a aquellas páginas web que se ajusten a lo establecido por dichos códigos.

Estudio de la demanda empresarial de las T.I.C. Puesta en común de las aportaciones recibidas

Antonio Maciá, Presidente de la Comisión de Servicios al Socio de AUTEL, explicó cuáles son las principales acciones que esta comisión, recientemente constituida, pretende llevar a cabo para cumplir con el objetivo fijado: afianzar e incrementar la base de los asociados. Para ello, se han creado tres grupos de trabajo internos, dos de ellos dedicados a la mejora de algunos de los servicios que la asociación presta actualmente a sus socios, y otro creado para desarrollar un nuevo servicio: la elaboración de un informe anual sobre la demanda empresarial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Con este informe, AUTEL quiere cubrir el vacío que existe en el análisis de la Sociedad de la Información de un estudio que aporte datos, de ámbito nacional, sobre el estado de la demanda de las TIC en el sector empresarial.

Principales modificaciones del Anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones

Eduardo Gómez, Vocal de la Comisión de Regulación e integrante del Grupo de Trabajo creado ad hoc para el estudio del anteproyecto de la que será la nueva Ley General de Telecomunicaciones, comentó las modificaciones más significativas que se recogen en la citada ley.

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación de la exigencia de obtener una licencia individual para poder prestar servicios o para establecer determinadas redes, siendo ahora únicamente necesario obtener una autorización general. Igualmente, la ley introduce los conceptos de mercados de referencia y de operadores con poder significativo en el mercado. Los primeros han sido recogidos en una recomendación, recientemente aprobada por la Comisión europea, donde se establecen siete mercados minoristas y once mayoristas. Estos mercados deberán ser revisados por cada autoridad nacional de reglamentación y valorar si en cada uno de ellos existe competencia efectiva. De no ser así éstas tendrán que nombrar al operador que ostente poder significativo en dicho mercado.

Otra de las novedades es la flexibilización del sistema de asignación y las posibilidades en relación con los derechos de uso del dominio público radioeléctrico, estando previsto que mediante Real Decreto se pueda autorizar la transmisión de estos derechos. Según comentó Eduardo Gómez, en principio, estaba previsto crear una Agencia que gestionase el espectro pero, tras el paso del anteproyecto por el Consejo de Ministros, finalmente no ha quedado recogido.

Al final de su exposición, Eduardo Gómez resaltó como valor positivo el que se haya optado por redactar un texto completo en lugar de utilizar una técnica de enmiendas legislativas y comentó que si bien la ley establece los principios, su posterior desarrollo reglamentario será decisivo.

Acto complementario

Finalizada la jornada de trabajo, la Comunidad anfitriona invitó a los asistentes a conocer los Monasterios de Yuso y Suso, a través de una visita guiada por el historiador P. Juan B. Olarte, y que terminó con un almuerzo en la Hospedería de San Millán.

Marta Gómez de la Cruz

Contacto

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca su nº de teléfono
Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico Su e-mail no parece válido
Por favor, introduzca el nombre de su empresa
Por favor, introduzca su mensaje

Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, entre otros derechos, en autelsi@autelsi.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
Información adicional: En nuestra Política de Privacidad, encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Dirección

Lagasca, 36 - 2ºG / 28001 / Madrid / España
+34 914 323 220
autelsi@autelsi.es
Lu-Vi: 09.00 - 18.00