Resumen de Conclusiones: | 1. El marco regulador en un mercado en competencia
§ La intensa y esforzada labor de la Administración española desarrollada en esta última etapa, ha situado el marco regulador de nuestro país a un nivel similar, y en ocasiones más avanzado, al del resto de países de nuestro entorno europeo. Asimismo es notable la celeridad con que se está tramitando la Ley General de Telecomunicaciones en las Cortes, lo que permitirá contar con una ley marco para el sector en el próximo mes de abril.
§ Si bien es cierto que la situación española es comparable a la europea, no es suficiente, dado el carácter global de las telecomunicaciones, limitar el marco de referencia a este entorno. Debemos ir más allá y medir la situación de nuestro mercado comparándola con otros mercados, como puede ser Estados Unidos, Australia y, en menor medida, Japón.
§ Debemos destacar igualmente la labor llevada a cabo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el inicio de su labor, actuación que es de la máxima importancia para garantizar el desarrollo de una competencia efectiva en nuestro mercado.
2. El poder negociador de los usuarios en un mercado en competencia
Dentro de esta sesión se ofrecieron tres visiones distintas:
§ Sector financiero: se trata de un sector ya maduro por el uso intensivo de las telecomunicaciones que viene realizando desde hace años. Sus demandas principales son:
- Disponibilidad de un mayor ancho de banda que responda al creciente volumen de información asociado a su negocio.
- Disminución de los precios aplicados por los operadores.
§ Política para potenciar el desarrollo de los servicios de telecomunicación en las Comunidades Autónomas. Además de su creciente capacidad normativa, éstas cuentan ya con enormes iniciativas y recursos para matizar la política elaborada por la Administración central en materia de telecomunicaciones. Todo ello puede incidir en la existencia de una diferenciación en los niveles de prestación de algunos servicios de gran importancia como la sanidad y la enseñanza.
§ Pymes: en el mundo actual, las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta fundamental para la supervivencia de las empresas. Su utilización responde cada vez más al paso de una actitud proactiva de éstas, dirigida únicamente a ganar cuota de mercado, a una actitud defensiva en la cual se enfrentan al riesgo de desaparecer por falta de competitividad.
1. Parámetros clave en un mercado en competencia
Las bases para la liberalización ya han sido establecidas en la legislación. Sin embargo, la efectiva introducción de la competencia, es una labor constante que deben acometer todos los agentes involucrados en el sector.
Uno de los aspectos claves para la consecución de mejoras de competitividad en las empresas es la reducción de sus costes globales. Esta reducción podría lograrse mediante la aplicación de un uso intensivo de las telecomunicaciones.
El primer requisito para hacer un buen uso de las telecomunicaciones es disponer de la información adecuada sobre la oferta existente en el mercado. Con este objetivo, AUTEL ha elaborado una Guía de Usuario, a punto de publicarse, que pretende ayudar al usuario a tomar la mejor decisión.
El cada vez mayor protagonismo de los usuarios en el sector, provocará que los nuevos servicios se originen como respuesta a sus distintas y cambiantes necesidades, es decir, se producirá el paso de un mercado de oferta a un mercado de demanda.
Otro de los parámetros que resultarán determinantes es la evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones. En conjunto, y según los datos aportados en el Congreso, las previsiones indican que se producirá una reducción del 20 por ciento en los precios del servicio telefónico en los próximos cinco años, con especial incidencia en las llamadas de larga distancia.
Otro de los aspectos que evolucionarán con el nuevo mercado es el referido a la calidad. La medición de los niveles de calidad de los servicios se realizarán atendiendo, cada vez más, a la percepción que los usuarios tienen de los mismos. AUTEL tiene, entre uno de sus objetivos, la elaboración y publicación de unos indicadores de calidad, siguiendo el ejemplo de lo ya realizado en otros países.
Por último, se hizo un repaso de la tecnología disponible y se ofreció la visión de los nuevos operadores, que indican que se va a producir un cambio tanto en la concepción de los servicios (paquetes a medida para los usuarios) como en el tipo de red (evolución de una red de voz adaptada para enviar datos a una red de datos sobre la que se transportará fácilmente la voz. |