El Parlamento Alemán ha aprobado una nueva Ley de protección de datos; esta tiene por objeto la regulación unificada de la protección de datos en los sectores de las Telecomunicaciones y Audiovisual. Aprobada por mayoría con los votos de los grupos de coalición.

Esta Ley se encarga de esclarecer la regulación alemana en torno a la protección de datos, dado que, su regulación se encontraba muy dispersa entre distintas disposiciones. Hasta ahora, existían varias normas sobre Audiovisual y sobre Telecomunicaciones que aportaban contradicciones e inseguridad jurídica en la materia. De esta forma, el objeto de este instrumento jurídico radica en unificar las normas y ajustarlas al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Asimismo, el texto recoge el requisito de la Directiva 2002/58/CE sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas. (Directiva 2002/58/CE) acerca de la aceptación de la configuración de cookies por los usuarios. Los Tribunales Alemanes como el TJUE han determinado que el hecho de no exigir a los usuarios el consentimiento explícito para el uso de cookies es incompatible con la legislación europea.

Tras varios años, Alemania no había implementado de forma correcta el artículo 5.3 de la Directiva 2002/58/CE que exige necesariamente la obtención del consentimiento del usuario para la instalación de cookies. De esta forma, se ajusta el cumplimiento a lo establecido por la normativa europea.

Esta nueva normativa entrará en vigor en Alemania a partir del 1 de diciembre de 2021.

Para más información: nota de prensa oficial.

El Bundestag dio luz verde el jueves 20 de mayo de 2021 y aprobó el “Proyecto de ley que regula la protección de datos y la protección de la privacidad en telecomunicaciones y telemedia ” (19/27441 ,19/28605 No. 1.14) aprobada por mayoría con los votos de los grupos de coalición. Se recomendó una resolución sobre la ley (19/29839 ) del Comité Económico

nota de prensa oficial.

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