Se ha presentado por el Gobierno de España la Carta de Derechos Digitales. Esta tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos en la era de Internet y la Inteligencia Artificial.

El avance y evolución de las tecnologías determinan la necesidad de plantear un marco normativo que garantice los derechos de las personas. Es por ello que, se debe realizar una interpretación sistemática del Ordenamiento para la protección de:

  • valores;
  • bienes constitucionales;
  • y seguridad jurídica de la ciudadanía.

La Carta no crea nuevos derechos fundamentales, sino que, perfila lo más relevantes en el espacio digital. La base del texto se encuentra en el reconocimiento de derechos digitales que ya se ha estipulado en la LOPDGDD y en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia.

En este sentido, se destaca el concepto de cumplimiento normativo desde el diseño, que determina el análisis regulatorio desde el inicio del proceso de desarrollo. Se han de incorporar desde el diseño los principios generales del marco normativo de protección de datos para salvaguardar los derechos digitales.

El objetivo de la Carta es descriptivo, prospectivo y asertivo:

  • Descriptivo: de los contextos y escenarios digitales existentes, visualizando el impacto y la toma de conciencia de e los entornos digitales.
  • Prospectivo: anticipación de los futuros escenarios que se puedan predecir.
  • Asertivo: legitimación de los principios, técnicas y políticas que deben aplicarse a los entornos y espacios digitales.

Asimismo, el texto determina seis categorías principales de derechos digitales:

  • Derechos de libertad. Identidad, protección de datos, pseudonimato, a no ser localizado ni perfilado, ciberseguridad y herencia digital.
  • Derechos de igualdad y no discriminación. Acceso a internet, protección de menores, accesibilidad universal y brechas de acceso.
  • Derechos de participación y de conformación del espacio público. Neutralidad, libertad de expresión e información, información veraz, participación, educación y relaciones con la Administración.
  • Derechos del entorno laboral y empresarial. La empresa en el entorno digital.
  • Derechos digitales en entornos específicos. Acceso a datos con fines de archivo de interés público, investigación, estadísticos e innovación y desarrollo.
  • Garantías y eficacia. Tutela administrativa y judicial de los derechos en el entorno digital de acuerdo a la legislación vigente.

Este documento, ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asimismo, trae consecuencia de uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025 como hito del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para más información: comunicado oficial y documento oficial.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente