Casi un año después de su creación, la Oficina del Dato cuenta con su primer responsable( chief data officer ). Alberto Lozano es Doctor en Física Teórica y cuenta con amplia experiencia en el sector del Big Data y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Con este nombramiento, el Gobierno pretende dar un impulso a la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Tiene como objetivo la igualdad de oportunidades de acceso al mundo digital; así como la generación de empleo en un sector que ofrece cada vez más oportunidades.

También plantea reforzar la relación entre el sector privado, el público y los ciudadanos. La compartición de datos y economía de datos se erigen como pilares fundamentales en el futuro. Por ello, una gestión adecuada pero ambiciosa, que busque proteger los derechos de los interesados, es indispensable.

Entre las funciones específica de chief data officer que se le ha otorgado a la Oficina, se encuentra:

  • El diseño, planificación y desarrollo de estrategias para la gestión del dato.
  • La creación de espacios seguros de compartición de datos.
  • El impulso del Big Data y la Inteligencia Artificial. Con el análisis masivo de datos se podrá mejorar la productividad en todos los sectores de la economía nacional y europea.
  • La implantación de mecanismos seguros de entrada a bases de datos masivas.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​ y la Estrategia España Digital 2025. También se encuentra íntimamente relacionada con la Carta de Derechos Digitales recientemente publicada.

GAIA–X

La primera de las plataformas de compartición de datos es GAIA-X. Se trata de una nube europea que busca la soberanía digital de la ciudadanía. También la colaboración entre los participantes -tanto países como organizaciones- para garantizar una regulación acorde con tal directriz. Alberto Lozano será la cabeza visible de España en este proyecto.

Para más información: nota de prensa oficial.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente