Esta semana se ha aprobado el nuevo Código Deontológico para los operadores de telecomunicaciones. Entre otras, se han adherido las principales operadoras de nuestro país, como Telefónica, Vodafone, Orange, Eusakaltel y MásMóvil. De esta manera, se actualiza el contenido de la autorregulación aprobada en 2010.

Mayor control sobre los centros de atención telefónica

Se refuerzan las medidas recogidas en el Código anterior, dividas en dos bloques: obligaciones para garantizar los derechos de los consumidores; y obligaciones relativas a la transparencia hacia los mismos.

Refuerzo de los derechos hacia los consumidores

  • A través de nuevas medidas, como la realización de auditorías, se buscará la eliminación de prácticas abusivas. Especialmente se fortalecerán los métodos de protección de datos personales, asegurando el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Por ejemplo, se implementarán procedimientos para no contactar a interesados inscritos en una Lista Robinson.
  • Siguiendo esta misma línea: en caso de que algún potencial cliente muestre su desinterés por la oferta, la operadora no volverá a contactarle en un plazo de 3 meses.
  • No se intentará contactar con un consumidor más de tres ocasiones, si en ninguna se ha recibido respuesta.
  • Se implantará un horario de llamadas (de 9 a 21 horas), fuera de cual no se realizará ninguna llamada. Además, para comienzo de 2022 ninguna llamada se hará antes de las 10 horas, ni entre las 15 y 16 horas.
  • En caso de que un consumidor no pueda atender a una llamada, podrá solicitar una llamada de vuelta.

Refuerzo de la transparencia:

  • Se ofrecerá un número de teléfono a los consumidores para posibilitarles un futuro contacto. Con él podrá solicitar información sobre los productos y realizar reclamaciones o cualquier otro tipo de gestión comercial.
  • Se informará al cliente sobre:
    • El número desde el que se llama.
    • La operadora que le está contactando.
    • El carácter comercial de la llamada.
  • Se implantará un proceso ágil para la resolución de reclamaciones.

Con este nuevo Código Ético las operadoras asegurarán los derechos de los usuarios, mostrando su compromiso con los consumidores.

Para más información: nota de prensa oficial y documento oficial.

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