El Gobierno ha presentado a la Comisión Europea un proyecto piloto para convertirse en el primer país en aplicar el Reglamento de Inteligencia Artificial. La propuesta de Reglamento, publicada en abril de este año, trata de promover la adopción de sistemas seguros de IA, minimizando los riesgos vinculados a esta tecnología.

A través de este proyecto piloto, se empezarán a aplicar en España las futuras normas para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Las empresas españolas participantes serán las primeras en detectar posibles dificultades, problemas o ventajas de la próxima regulación europea. Esto permitirá adecuar el texto y, en su caso, incorporar nuevas medidas que eviten la lesión de derechos en el desarrollo de sistemas de IA.

Con esta propuesta, España da un paso más en la era de la digitalización e inteligencia artificial en Europa.

Se logra con ello diferenciar y posicionarse respecto del resto de estados europeos. No obstante, la decisión última y validación de esta propuesta recae en el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Actualmente, las negociaciones entre el Gobierno y el JRC siguen activas, por lo que habrá que esperar para conocer el pronunciamiento final.

Mientras tanto, España ya prepara algunas medidas para controlar el posible impacto de los sistemas de inteligencia artificial sobre los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la creación del Observatorio sobre el Impacto Social de los Algoritmos (Obisal). Este Observatorio, liderado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), diseñará algunos criterios para la auditoría de sistemas de IA. Todo ello, enfocado a la verificación del cumplimiento de la futura norma europea y su aplicación práctica en las empresas.

España suma con este proyecto piloto una acción más para la salvaguarda de los derechos ante los avances de la tecnología. Se refuerza con ello el marco de la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial publicada por el Gobierno a finales del 2020 con el objetivo de alcanzar los mandatos de la Agenda España Digital 2025.

Para más información: Propuesta de Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

Suscribete a nuestraNewsletter

Únete a nuetsra lista de mailing y recibe las últimas noticias en privacidad y derechos digitales.

Gracias hemos recibido su mail correctamente