Este fin de semana se ha publicado la mayor sanción de la historia en materia de protección de datos. La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) ha impuesto una multa de 746 millones de euros a la empresa logística más grande del mundo. Para comprender la magnitud del hecho, la ahora segunda condena más elevada es de 50 millones de euros.

Aunque todavía no ha sido publicada la resolución, se mencionan dos probables incumplimientos:

  • La ausencia de un adecuado procedimiento de recogida de los datos. Es decir, no se reconocen correctamente las finalidades y bases legítimas; ni se informa sobre ello a los interesados.
  • La ausencia de las medidas de protección necesarias para la protección de los servicios en la nube. A pesar de esto, los representantes de la compañía afirman que los mismos nunca han sido objeto de ningún tipo de ataque; y que mucho menos los datos personales de sus clientes y usuarios se han visto afectados.

La entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos (RGPD) en 2018 supuso un claro endurecimiento de la protección de datos personales. Así, estableció la posibilidad de sancionar a las organizaciones con hasta un 4% de los ingresos anuales. También, con hasta 20 millones de euros.

Con este objetivo de incrementar la privacidad, las agencias europeas están aumentando año tras año la imposición de sanciones. Como ejemplo tenemos las multas impuestas este año por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), siendo la más alta de 8 millones de euros. De esta manera, a lo largo de 2020 se llegaron a recaudar 159 millones de euros en toda Europa.

Tras este procedimiento, debemos centrar nuestra atención en otros gigantes tecnológicos -fabricantes, redes sociales, buscadores…-. Actualmente el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) tiene 10 investigaciones abiertas, por lo que esperamos que la recaudación en 2021 aumente todavía más.

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