La pasada semana vimos cómo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recelaba sobre la validez del certificado Covid-19. Ahora, parece que la Justicia está se de acuerdo con el máximo organismo español en materia de protección de datos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), situado en Granada, así se ha manifestado. De esta forma, ha paralizado una de las medidas impulsadas por el gobierno autonómico para cortar el aumento de casos de las últimas fechas. Esta medida hacía obligatorio presentar el pasaporte Covid-19 para acceder al interior de los locales de ocio. Así, los ciudadanos debían demostrar que habían recibido con la pauta de vacunación completa; o que contaban con una prueba PCR o de antígenos negativa realizada en las últimas 72 horas.

La medida afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos

El Tribunal ha declarado que la medida afectaba negativamente a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Concretamente:

  • Derecho a la intimidad personal: “en cuanto implica la necesidad de mostrar datos relacionados con la salud, considerados, de acuerdo con la normativa europea, como de carácter sensible”.
  • Principio de no discriminación: “en la medida en que establece un trato diferenciado para el acceso a tales locales, basado en la posesión o no del mencionado certificado”.

La medida del Certificado Covid no es idónea ni proporcionada

A esto le debemos unir que la medida tampoco es idónea ni proporcionada. Un tratamiento de datos personales siempre debe ser acorde a la finalidad que persigue. Más en este caso en que datos de carácter sensible se ven afectados.

Sin embargo, estos requisitos no se cumplen en este caso.

  • No es idónea: “lejos de evitar los contagios en el interior de los locales de ocio puede posibilitarlos. (…) la mera acreditación de estar vacunado o de haber padecido la enfermedad no parece condicionar de forma grave el derecho a la intimidad personal”.
  • Tampoco proporcionada, ya que hay todavía un sector de la población que no ha tenido posibilidad de vacunarse. Además, compara el hecho de estar vacunado con tener una prueba negativa, cuando no ofrecen el mismo nivel de protección.

Para más información: Auto TSJA.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente