Uno de los mayores operadores de comunicaciones electrónicas a nivel mundial ha sufrido un ciberataque a gran escala

Esta semana, uno de los mayores operadores de comunicaciones electrónicas a nivel mundial ha sufrido un ciberataque. Los hechos se han producido en Estados Unidos. Tal y como ha afirmado la compañía de telecomunicaciones, más de 40 millones de registros se han visto afectados. Entre los datos personales incluidos en las bases de datos atacadas, se encontraban algunos de gran sensibilidad

No solo se trataba de información de contacto y la relacionada con la teleoperadora; si no que también se reflejaban números de la seguridad social, direcciones o identificadores únicos de dispositivos. A pesar de ello, otros datos como los financieros o las contraseñas utilizadas no se han visto expuestas.

Sin embargo, el ataque no solo ha afectado a los clientes actuales de la organización. La propia entidad ha afirmado en un comunicado que tanto clientes anteriores como potenciales se han visto damnificados. Incluso aquellas personas que hubieran hecho uso alguna vez de las aplicaciones desarrolladas por la empresa. Esto puede significar, entre otras cosas, que las bases de datos no están debidamente segregadas y bastionadas.

A cambio de una recompensa

Todavía se desconoce la técnica utilizada por el “hacker” para recopilar tales datos. Lo que sí es conocido es el porqué: bloquearlos, de manera que la compañía no pudiera tener acceso a ellos; y pedir una cierta cantidad de dinero para liberarlos.

En el mismo comunicado, han afirmado que se está investigando el origen de la brecha y que se están tomando las medidas de seguridad adecuadas. Entre ellas, el restablecimiento de todos los números pins.

No es el primer ataque a gran escala de este año

Éste se une a otros grandes ciberataques a operadores de servicios críticos en el país norteamericano. En mayo de este año, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos fue víctima de uno. Ello derivó en el pronunciamiento del estado de emergencia regional, al bloquear el suministro de petróleo a casi la mitad de la población de la zona.

Observatorio Autelsi

Suscribete a nuestraNewsletter

Únete a nuetsra lista de mailing y recibe las últimas noticias en privacidad y derechos digitales.

Gracias hemos recibido su mail correctamente