La CNIL ha publicado una nueva guía sobre nombramiento y funciones del DPD. Esta tiene por objeto servir como orientación para aclarar las funciones, recursos y designación que se ha de llevar a cabo por los responsables.

En primer lugar, se habla sobre el papel del delegado como nueva figura incluida por el RGPD. Las funciones de este radican en informar y asesorar al responsable del tratamiento, así como, supervisar el cumplimiento de la organización. En Francia existe más de 30.000 personas que realizan funciones como DPD.

En segundo lugar, se trae a colación las obligaciones de las organizaciones. Se deberá nombrar a un DPD en caso de ser una autoridad pública o se realice un tratamiento de datos a gran escala / sistemático. El nombramiento deberá realizarse en función de sus conocimientos, y deberá cumplir sus funciones ajustándose a las notas de autonomía e independencia.

En consecuencia, la Guía trata de esclarecer en qué se traducen las concretas obligaciones impuestas a las organizaciones en cuanto al DPD:

  • Designación y rol del DPD.
  • Ejercicio de sus funciones.
  • Apoyo al DPD por parte de la Autoridad francesa de Protección de Datos.

Accede a la Guía completa aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente