La Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL), ha impuesto la semana pasada dos sanciones por valor de 210 millones de euros. Las sancionadas -una red social y un buscador- son dos de las compañías más grandes y reconocidas del entorno digital. Asimismo, la sanción al buscador, de 150 millones de euros, constituye la mayor multa en Francia desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

La CNIL, equivalente a nuestra Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha considerado que las páginas web de algunos de los servicios ofrecidos por las entidades no cumplen con la normativa en materia de cookies. De esta forma, no es posible proceder a rechazar el uso de las mismas con la misma facilidad que a su aceptación. Así, estos sitios web ofrecen un botón para la aceptación directa de estas herramientas; pero, sin embargo, es necesario clicar varias veces para rechazarlas. 

Multa por incumplimiento de la normativa de “cookies”

A esta multa se le deberán añadir 100 mil euros por cada día de retraso, si esta problemática no es resuelta en un plazo anterior a tres meses. 

En este sentido, debe ser recordado que la AEPD se ha pronunciado en cómo debe ser ofrecida la información relativa al uso de cookies por parte de las páginas web. En la Guía sobre el uso de las cookies, determinó que: 

a) La información o la comunicación debe ser concisa, transparente e inteligible. 

b) Se ha de utilizar un lenguaje claro y sencillo, evitando el uso de frases que induzcan a confusión o desvirtúen la claridad del mensaje. 

c) La información ha de ser de fácil acceso. 

Igualmente, tal y como dispuso el Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT29), esta comunicación se debe realizar en diferentes niveles. En una primera capa, se informará, entre otras cosas, de las finalidades que persiguen las cookies utilizadas, así como si son propias o de terceros; mientras que en la segunda se deben desarrollar más en profundidad sus características y utilidades.

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