El Centro Criptológico Nacional y el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) han informado al Gobierno de la existencia de movimientos sospechosos procedentes de Rusia. ¿El objetivo? Ciber atacar al SEPE (Servicios Públicos de Empleo Estatal).

Por lo pronto, el Gobierno parecía ser conocedor de dicha posibilidad y habría tomado distintas medidas. Ya el pasado día 4 de marzo el ejecutivo dio la orden a los distintos ministerios y organismos públicos y embajadas; para que su personal apagase sus ordenadores ante la posibilidad de sufrir un ciberataque y que extremasen la seguridad en sus comunicaciones. Dicha orden pretendería evitar posibles ataques que ya se produjeron en el pasado.

La alerta emitida por el Centro Criptológico Nacional y el INCIBE afirma que el ciberataque tendría como objetivo desprestigiar a la institución pública y por ende al Estado español, dado que el SEPE no podría realizar las prestaciones por desempleo a sus más de tres millones de parados. Además, esta acción impediría registrar las órdenes de pago de los nuevos parados y trabajadores en ERTE registrados en el mes de marzo. Esto se debería a que la entidad financiera encargada de abonar dichas prestaciones no dispondría de dicho listado.

Desde el personal encargado de la seguridad del Estado, se considere a este ciberataque una reacción por parte del Estado ruso; tras los distintos roces diplomáticos e incidentes militares producidos entre el Estado ruso y español.

Por un lado, el liderazgo asumido por Josep Borrel en la crítica a Rusia por la invasión de Ucrania, unido a la presencia de cientos de militares españoles en Letonia y otras zonas como el mar negro, han situado a España como uno de los principales enemigos de Rusia, al ser uno de los países más activos de la OTAN en el intento de disuadir a esta de posibles invasiones a las antiguas repúblicas soviéticas del mar Báltico.

Rusia planea un ciberataque. El CNI adjudica un contrato a telefónica para gestionar los hackeos

Ante la posible amenaza de nuevos ataques informáticos procedentes de Rusia, el CNI ha adjudicado un contrato a Telefónica. El operador de telecomunicaciones con la red más extensa de España tendrá como objetivo gestionar la defensa contra futuros hackeos de este tipo.

Es relevante recordar que el SEPE ya fue atacado hace justo un año, con un “ramsomware” que bloqueaba y encriptaba archivos y ordenadores para la obtención de un rescate; a través del cual se restablecería su funcionamiento. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo solicitó el abono por parte de los bancos de las prestaciones a los afectados que fueran clientes suyos.

Puede consultar el artículo completo haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente