Se ha llevado a cabo la detención de ocho personas que conformaban la dirección de una academia que supuestamente formaba en transacciones financieras. Su principal objetivo consistía en persuadir a jóvenes, incluidos menores de edad, con la promesa de que obtendrían conocimientos en inversiones financieras y grandes ganancias económicas. Principalmente, llevaban a cabo sus captaciones en la vía pública y en eventos presenciales organizados, valiéndose de técnicas de persuasión sectarias.

Advertencia por la CNMV a la red de captación

La investigación tuvo inicio en 2019, cuando una asociación de víctimas de sectas formuló denuncias relativas a la existencia de una academia de formación en servicios financieros. Los agentes pudieron averiguar que la academia formativa era la sucesora de otra sobre la que ya había recaído una advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habiendo participado el líder en otras estafas piramidales con anterioridad.

Su modelo de negocio consistía en captar a jóvenes con niveles de estudios básicos y no familiarizados con las inversiones bursátiles en ningún caso, para que una vez captados, se les presionase para que se dedicasen a captar a nuevas víctimas. Los jóvenes captados debían realizar un primer ingreso para inscribirse en el curso y posteriormente seguir pagando una cuota cada mes. Tras captar a un número determinado de nuevas víctimas, comenzarían a cobrar de la estafa.

Técnicas de persuasión de la organización

Para convencer a las víctimas, se les presionaba a volcarse totalmente en la organización mediante el uso de técnicas de persuasión. Respecto a la formación que aseguraban dar, esta consistía en una serie de clases virtuales relativas a las operaciones con apalancamientos, las cuales se encuentran prohibidas en toda la Unión Europea. También se usaban de la manipulación informática para reforzar la credibilidad y fiabilidad de la compañía, modificando documentos para mostrar un histórico de inversiones llevadas a cabo con éxito.

Gracias a la colaboración entre la CNMV y la Policía Nacional, los agentes llevaron a cabo el arresto de ocho personas a lo largo de distintas provincias españolas, entre las que se encontraban los principales líderes de la organización.

Observatorio de Privacidad y Derecho Digital

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente