La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a una de las grandes empresas del sector con una multa de récord.

Según la resolución de la Agencia, la empresa había vulnerado de forma “muy grave” dos disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al ceder información procedente de los interesados sin tener el consentimiento expreso para ello, así como obstaculizar el derecho al olvido de los ciudadanos a través del uso de formularios confusos.

La multa es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018, a raíz de una serie de reclamaciones anónimas presentadas ante la AEPD donde se denunciaba el uso que la empresa hacía de sus datos personales.

La Agencia constató que la empresa enviaba a una base de datos toda la información contenida en las solicitudes de supresión realizadas por los ciudadanos, incluida su información y dirección de correo electrónico. En este sentido, esta comunicación de datos por parte de la empresa a la base de datos era impuesta al usuario, sin opción de oposición y, por tanto, sin que existiese un consentimiento válido para que esta comunicación fuese realizada.

Respecto a los supuestos formularios de supresión, la AEPD detalla que la empresa no menciona la normativa de protección de datos personales en ninguno de ellos, salvo en un formulario concreto. Por este motivo, entiende la Agencia que el sistema diseñado por la empresa podía provocar que el interesado acabase marcando una opción distinta de la que pretendía originalmente.

Concluye la Agencia afirmando que este sistema diseñado por la empresa, parecía permitir a la misma decidir cuando aplica y cuando no el RGPD, condicionando en este caso concreto el ejercicio del derecho de supresión de datos personales.

Tras la publicación de la resolución, la empresa emitió un comunicado afirmando que habrían empezado a rediseñar su política de protección de datos a raíz de las consideraciones de la Agencia.

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