El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una campaña de SMS falsos (smishing) que pretendía hacerse pasar por el servicio de telefonía de una de las mayores compañías de telecomunicaciones de nuestro país.

Su objetivo era confundir al usuario haciéndole pichar un enlace que le redirigía a una página fraudulenta de aspecto similar a la original (typosquatting). En dicha página, supuestamente la victima podía reclamar un reembolso de su factura.

Aparte de esta campaña, el INCIBE también habría detectado otra que trataba de suplantar a la entidad de una gran entidad bancaria. En este caso, los mensajes eran enviados con el pretexto de realizar un proceso de verificación en el inicio de sesión.

Se recomienda a todo usuario que hubiese recibido o reciba este tipo de SMS o algún otro con características similares, a que lo omita o elimine; sin abrir el enlace contenido en ningún caso.

Por otro lado, desde INCIBE se ha recordado que es de suma importancia notificar cualquier tipo de brecha de seguridad producida en los datos a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); así como recopilar toda la información posible para investigar el incidente y poder mitigar su impacto.

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