La famosa plataforma de vídeos ha decidido no aplicar por el momento los cambios que tenía previstos realizar el pasado 13 de julio, después de que varias autoridades europeas de protección de datos, entre ellas la AEPD, decidiesen investigar si dichos cambios respetaban la legislación en vigor.

Concretamente, la AEPD habría informado a través de Twitter de su intención de iniciar de oficio actuaciones previas de investigación a TikTok tras los cambios que habría anunciado esta última en relación con la base jurídica que legitima el tratamiento de información personal con fines de publicidad. En este sentido, otras autoridades europeas habrían decido iniciar procedimientos similares, incluso algunas como la italiana, habrían emitido un comunicado asegurando que este cambio es “incompatible” con la legislación europea en materia de privacidad.

Hasta la fecha, los usuarios de TikTok residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE), incluidos Reino Unido y Suiza tenían la posibilidad de elegir si deseaban recibir publicidad personalizada basada en su actividad en la plataforma.

No obstante, tras la proposición de este nuevo cambio, todos los usuarios mayores de 18 años empezarían a recibir publicidad personalizada en base a la información que obtiene la plataforma sobre la actividad que realizan los usuarios en esta.

Para justificar este nuevo cambio en su política publicitaria, TikTok afirma apoyarse en sus “intereses legítimos” como base legal y no en el consentimiento, que era la base que había venido empleando hasta ahora.

En todo caso, todos los usuarios de la plataforma menores de 18 años podrían seguir eligiendo si desean o no recibir anuncios personalizados en base a la actividad que realicen dentro de la plataforma.

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