La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su blog nuevo contenido relacionado con el Metaverso. La AEPD, en su labor de concienciación en materia de privacidad, publica regularmente este tipo de artículos. En ellos, analiza tecnologías disruptivas con el objetivo de dar a entender qué son y cómo puede afectar a nuestra privacidad.

Una de estas tecnologías, en boca de todos en la actualidad, es el Metaverso. Se trata del siguiente paso en la interacción por medio de redes sociales; proporcionando un entorno en el que las fronteras físicas y digitales se difuminan al máximo. Esto permite una profunda descentralización, la eliminación de intermediarios, la prestación de diversos servicios, el desarrollo de videojuegos… todo ello a través de la creación de un avatar y técnicas de identidad digital.

Importantes consecuencias para nuestra privacidad

A pesar de las numerosas ventajas que esto, a priori, puede conllevar, también existen grandes peligros sobre la protección de los datos personales. De esta forma, la cantidad de datos que podrán ser tratados por los prestadores de servicios son innumerables. Hasta el momento, el control de nuestros datos era relativamente posible. Datos identificativos, de contacto, económicos, políticos, religiosos, comportamentales… Estos son datos que recaban hoy en día las redes sociales a través de su uso, pero somos en cierta medida conscientes de ello.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología les permitirá alcanzar el siguiente nivel. Datos biométricos, emocionales, información no verbal, reacciones ante determinados eventos, etc. Por ejemplo, las gafas de realidad virtual recogen las variaciones que se producen en nuestro iris mientras las utilizamos. Se trata de actuaciones que nuestro cuerpo realiza de forma inconsciente, por lo que no tenemos ningún tipo de control sobre las mismas.

Por todo esto, resultará necesario un gran esfuerzo por parte del legislador de cara a regular adecuadamente el Metaverso; buscando en todo momento la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para leer el artículo completo, acceda al siguiente enlace.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente