Existen distintas prácticas y recomendaciones específicas para cuidar la información de una empresa. Hoy queremos centrarnos en una técnica muy practicada, pero no muy conocida, el egosurfing.

A efectos prácticos, consiste en buscar tu nombre en Internet. Esta práctica es muy recomendable de cara a conocer la seguridad de nuestros datos. Y es que, como ya sabemos, es fundamental ser consciente en todo momento de la información; sea de carácter personal o no, que hay sobre nosotros en la red, por si resultase necesario realizar una limpieza de nuestra huella digital.

Esta práctica está igualmente enfocada tanto a personas físicas como a personas jurídicas que desean controlar su identidad online, así como proteger su reputación.

¿Cómo puedo hacer egosurfing en mi empresa?

El método más sencillo es escribiendo el nombre de nuestra empresa entre comillas en el navegador o buscador que usemos. La inclusión de las comillas permite centrar la búsqueda.

Otra forma es a través de la herramienta Google Alerts, que permite configurar la recepción de notificaciones cada vez que algún usuario realice una publicación dentro de los parámetros de búsqueda que hayamos marcado.

Por último, no debe menospreciarse la importancia de las redes sociales. En este sentido, resulta muy recomendable realizar la búsqueda en todas las redes sociales, tenga la empresa cuenta o no en ella, con el fin de identificar algún perfil falso que publique contenido en nuestro nombre. Así, una buena práctica sería probar con diferentes combinaciones del nombre de nuestro negocio con el objetivo de identificar potenciales ciberdelincuentes.

¿Cómo puedo eliminar los resultados que aparecen sobre mi empresa?

En aquellos casos en los que la información fuese publicada por nosotros mismos, lo más sencillo será proceder a eliminarla de la plataforma en la que se encuentre.

Lo mismo ocurre si la información se encuentra en nuestros perfiles sociales. Por ejemplo un comentario en el que se nos haya etiquetado sin consentimiento. A este respecto, es posible configurar nuestros perfiles para bloquear cierto tiempo de comentarios.

Por último, si la información no la hemos publicado nosotros y vulnera nuestra privacidad y/o reputación, es posible solicitar directamente al responsable de la web que rectifique o elimine dicho contendido y si fuese necesario, interponer una denuncia por delito contra el honor de nuestra empresa.

En definitiva, llevar a cabo el egosurfingde forma periódica nos permite no perder el control sobre la información de nuestra organización, haciendo de esta una empresa más prudente y cibersegura.

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