Según ha publicado la misma Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD), diferentes autoridades en materia de protección de datos participarán en una acción comunitaria organizada por el Comité Europeo de Protección de Datos (en adelante, EDPB) con el objetivo de examinar el papel de los delegados de protección de datos.

Se ha calculado que solo en España, se llevará a cabo el análisis de unos 30.000 organismos públicos y privados. Desde el punto de vista comunitario, participaran en la acción las 26 autoridades de protección de datos nacionales, el EDPB y las autoridades de Islandia, Lienchtenstein y Noruega.

La figura del Data Protection Officer está recogida en la normativa vigente de protección de datos, obligando a numerosas empresas y entidades a designar a una persona que asuma dichas tareas. El problema surge en relación a la forma en la que se ha realizado dichos nombramientos.

Muchos sujetos obligados a designar a un delegado nombraron a trabajadores sólo para dar cumplimiento al requisito legal, sin tener en cuenta si las personas designadas eran profesionales competentes y con conocimientos suficientes en materia de privacidad.

Para comprobar el conocimiento de sus capacidades, las autoridades enviarán cuestionarios a entidades de distintos sectores de actividad.

Posteriormente, se procederá a analizar dichos cuestionarios de forma coordinada, pudiendo las Autoridades decidir tomar acciones en un sentido u en otro. Finalmente, el EDPB publicará un informe recogiendo las conclusiones de la presente acción.

Habrá que estar muy atento a próximas actuaciones, teniendo en cuenta lo novedoso de la acción, así como las posibles consecuencias que podría suponer para las entidades investigadas.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente