Actualmente, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en nuestro día ha supuesto una revolución en nuestra forma de comunicarnos e interactuar con el resto de las personas y el entorno.

Todas las ventajas que ha supuesto este uso inmersivo de las TIC ha traído consigo una serie de amenazas y desafíos en línea desconocidos en términos de seguridad. Así, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia para cualquier usuario de la era digital y es por ello, que en el presente post comentaremos algunos aspectos claves en la actualidad en materia de seguridad digital.

Tendencias

 En el último año se han visto confirmadas varias tendencias en materia de ciberseguridad:

  • Por un lado, se ha ampliado la superficie de ataque a las organizaciones, debido a los cambios en la forma de trabajar, el uso de la nube pública, sistemas ciberfísicos…
  • Adicionalmente se ha detectado que los sistemas de identidad están siendo objeto de ataques continuos, por este motivo garantizar la seguridad de las credenciales resulta fundamental.
  • Se han consolidado diversos proveedores en materia de productos de seguridad.

Fases

Pero si hay un aspecto fundamental siempre que hablamos de ciberseguridad, ese es la formación y concienciación. A medida que la tecnología avanza cada vez más rápido, es fundamental que las personas adquieran conocimientos y habilidades con las que proteger sus datos, privacidad y activos en línea.

Para ello, en primer lugar, resulta imprescindible llevar a cabo una fase de concienciación que permita a los usuarios comprender de una forma básica las amenazas más comunes y saber identificarlas; phishing, malware, ransomware, etc.

En una segunda fase, la fase de formación continua permitiendo desarrollar a los usuarios habilidades prácticas para protegerse y responder ante incidentes. Esto incluye saber configurar firewalls, saber utilizar herramientas de detección y comprender los protocolos de respuesta.

Por último, se debe tener en cuenta que la ciberseguridad es un campo en constante evolución, por lo que la formación en esta materia es un proceso que requiere de una actualización continua.

El papel de INCIBE

Por último, es fundamental resaltar el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad en todo este proceso. El INCIBE es una entidad de referencia en España que además de ofrecer una amplia gama de servicios de formación, asesoramiento e investigación, cuenta con un canal propio para llevar a cabo la atención de incidentes de seguridad. A través de esta misma, INCIBE pone a disposición de los usuarios un canal gratuito para la atención de problemas de ciberseguridad que puedan surgir en el día a día.

Puedes consultar el canal de ayuda en ciberseguridad del INCIBE, haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente