El TJUE ha zanjado la consulta planteada por el Tribunal Supremo alemán, consagrando el derecho del paciente a obtener una primera copia gratuita de su historia clínica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado con relación a la petición de decisión planteada por el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y lo Penal alemán).

La petición de decisión tiene por objeto la interpretación de los artículos 12,15 y 23 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Un paciente solicitó a su dentista una copia de su historia clínica para establecer la responsabilidad de esta por los errores supuestamente cometido durante un tratamiento dental. Sin embargo, la dentista exigía que el paciente corriera con los gastos derivados de la entrega de la copia de su historia clínica, tal y como recoge el derecho alemán.

En este sentido, el Tribunal de Justicia recordó que el RGPD consagra el derecho de los interesados a obtener una copia de su historia clínica sin que, en principio, esta implique gastos. Asimismo, recuerda que el responsable del tratamiento solo puede exigir un pago al paciente cuando este ya hubiese obtenido gratuitamente una primera copia de sus datos y solicitase otra copia.

Por tanto, la dentista debe ser considerada responsable del tratamiento, y está obligada a facilitar gratuitamente una primera copia al paciente que sea una reproducción fiel e inteligible de todos esos datos (diagnósticos, resultados de exámenes, evaluaciones de facultativos, tratamientos o intervenciones practicadas), sin que este deba justificar dicha solicitud.

Puedes consultar el comunicado de prensa integro, haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente