El pasado 30 de enero, a través de un comunicado publicado en redes sociales, Universal Music Group ha anunciado que no renovará el acuerdo mantenido con TikTok, mediante el que se autoriza actualmente a la plataforma de vídeos el poder usar el repertorio de Universal.
A día de hoy, la plataforma utiliza millones de canciones pertenecientes a Universal y sus artistas. Entonces, ¿cuál ha sido la razón? Universal en su comunicado ha anunciado que su decisión se ha basado en tres importantes problemas:
- Compensación adecuada para autores y artistas
Respecto a este problema, Universal ha anunciado que TikTok propuso remunerar a sus artistas y compositores una tasa considerablemente inferior a la que pagan plataformas sociales importantes en situaciones similares. Y, añade también que, a pesar de su enorme base de usuarios en constante crecimiento, ingresos publicitarios en rápido aumento y una creciente dependencia de contenido basado en música, dicha tasa representa apenas alrededor del 1% de los ingresos totales de la discográfica.
2. Uso inadecuado de la Inteligencia Artificial
La segunda problemática se refiere a la desprotección sufrida sobre el contenido y los artistas de Universal, a raíz de que TikTok esté permitiendo que la plataforma sea inundada con grabaciones generadas por inteligencia artificial.
Además, acusa a la plataforma de no esforzarse a la hora de imponer medidas para frenar la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de los artistas y no haber ofrecido soluciones significativas para hacer frente al creciente problema.
3. Seguridad para los usuarios de TikTok
Además, en el comunicado expresan preocupación por la seguridad de los usuarios de la plataforma, por ese motivo, se ha reunido junto a otros colaboradores, con el fin de promover un cambio positivo para sus usuarios y, por ende, para nuestros artistas.
También, la discográfica ha denunciado a TikTok por haber iniciado una campaña de intimidación contra ellos, ya que, mientras se encontraban en negociaciones, la red social procedió a eliminar selectivamente la música de algunos de los artistas en desarrollo de Universal, mientras mantenía en la plataforma a artistas de fama mundial, con un gran impacto en la audiencia.
El fin de este acuerdo supone un antes y un después en la industria musical, siendo Universal una de las tres discográficas más grandes a nivel mundial y TikTok una de las redes sociales con mayor rapidez de expansión actual.
Puedes consultar al completo el comunicado de Universal Music Group haciendo clic aquí.
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