Google Play ha anunciado la inclusión de una política de privacidad obligatoria para que los desarrolladores expliquen el uso que hacen de los datos de los usuarios en sus aplicaciones.

El objetivo de la empresa es continuar con la estrategia de convertir su “marketplace” en un espacio seguro y respetuoso con la privacidad. Así, esta nueva exigencia permitirá a los usuarios conocer los datos que la aplicación recoge, comunica, así como, el nivel de protección aplicado.

Se trata de conferir al usuario la posibilidad de estar informado y tener un control sobre los datos que comunica en el uso de aplicaciones. Por ello, es clave fomentar la transparencia mediante mecanismos de información sencillos y fáciles de entender por el usuario acerca del tratamiento de sus datos.

Asimismo, se quiere otorgar información adicional para explicar el contexto del uso de los datos por la aplicación, haciendo especial referencia en:

  • Si la aplicación tiene medidas de seguridad, tales como, el cifrado de datos.
  • Si la aplicación cumple con la Política de Familias de Google Play, acerca de cómo crear apps y juegos para niños y familias.
  • Informar sobre si la aplicación necesita la recogida datos para operar, o si existe la posibilidad de elegir voluntariamente tal cesión por los usuarios.
  • Si la sección de seguridad se encuentra verificada por un tercero independiente.
  • Si la aplicación permite a los usuarios solicitar que se eliminen sus datos después de la desinstalación de esta.

¿Qué pretende Google Play con la política de Privacidad?

La política de privacidad, además, deberá informar sobre qué tipo de datos se recogen y almacenan, tales como: ubicación, contactos, información personal, fotos, vídeos, y archivos de audio/almacenamiento. Además, se deberá comunicar el uso y funcionalidad que se va a dar a esos datos.

Todas las aplicaciones de Google Play, incluidas las propias de Google, estarán obligadas a incluir esta política de seguridad y se requerirá a aquellos que no cumplan con tal exigencia. Está previsto que para el segundo trimestre de 2022 todas las aplicaciones cuenten con este nuevo requisito.

Observatorio AUTELSI de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente