El CEPD y el SEPD han emitido, conjuntamente, un Dictamen sobre la Propuesta de Reglamento en materia de Inteligencia Artificial (IA).

Los dos organismos comunitarios admiten el objetivo de regular los sistemas de IA a nivel europeo mediante la emisión del nuevo Dictamen sobre la Propuesta del Reglamento IA. No obstante, hacen especial hincapié en la necesidad de determinar que la normativa en protección de datos se debe aplicar a cualquier tratamiento con IA.

En esta línea, se ha de alinear el concepto de “riesgo para los derechos fundamentales” con la legislación en materia de protección de datos. El cumplimiento de las obligaciones legales del Derecho UE, por tanto, deben cumplirse obligatoriamente para poder entrar en el mercado europeo.

Asimismo, el CEPD y el SEPD solicitan la prohibición general de cualquier uso de IA para el reconocimiento humano en espacios públicos. Esto se debe a los riesgos tan elevados que plantea el uso de datos biométricos para los derechos de los interesados:

  • reconocimiento facial
  • forma de andar
  • ADN
  • huellas dactilares
  • voz
  • pulsaciones de teclas
  • cualquier otra señal biométrica o de comportamiento

De igual forma, se recomienda la prohibición de uso de los sistemas de IA para la clasificación de personas en grupos según su origen étnico, género, orientación política u sexual. Por tanto, el uso de datos biométricos en este aspecto da lugar a una discriminación en base al artículo 21 de la Carta DDFF.

La influencia del uso de IA para la puntuación social no puede producirse en el marco europeo. Esto es debido a que va en contra de los valores fundamentales de la UE y puede conducir a la discriminación.

Como consecuencia, se recomienda que para una aplicación ajustada e integrada del Reglamento, las Autoridades de Control nacionales sean designadas como autoridades de supervisión.

En último lugar, se aconseja otorgar mayor autonomía al Consejo Europeo de Inteligencia Artificial, en aras de salvaguardar su independencia.

Para más información: Nota de prensa oficial y Dictamen.
Autelsi.es

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente