Es muy probable que en más de una ocasión te hayas encontrado fuera de tu oficina o domicilio y te hayas dado cuenta de que tu dispositivo se está quedando sin batería. En muchas ocasiones, según el lugar donde nos encontremos, nuestra primera reacción es buscar un puesto de carga gratuita.

Pues bien,  mucho cuidado con estas opciones de carga, porque además de públicas, también son vulnerables. En ocasiones, los ciberdelincuentes utilizan esta vulnerabilidad como una posible ventana de ataque, instalando malware en nuestros dispositivos.

Esta técnica de ciberataque, recibe el nombre de juice-jacking, en la que los atacantes consiguen instalar un malware al dispositivo conectado al punto de carga (normalmente a través de un cable USB), obteniendo acceso a datos sensibles de nuestro dispositivo, como por ejemplo, contraseñas o información sensible.

Con relación a esto último, resulta interesante conocer el funcionamiento de un USB. Los cables USB están compuestos por cuatro pines; dos encargados de cargar el dispositivo y otros dos de realizar la transferencia de datos. Es por medio de estos pines como los ciberdelincuentes se aprovechan para robar la información de los dispositivos.

Entonces, ¿cómo podemos protegernos ante este tipo de ataques? En caso de que resulte necesario utilizar estos puntos de recarga, es imprescindible asegurarnos que nuestro dispositivo tiene desactivada la opción de transferencia de datos en nuestro dispositivo.

Normalmente, al conectar un cable de este tipo a un ordenador, aparece un mensaje que pregunta si deseas confiar en ese dispositivo y dejar que acceda a tus fotos y vídeos. En este último caso, si este mensaje apareciese en un puerto de carga público, en cualquier caso se debe contestar “No permitir”.

Otras alternativas para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos son utilizar baterías portátiles, llevar con nosotros siempre nuestro propio cable y adaptador o utilizar los llamados bloqueadores de datos USB.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente