Según los datos oficiales facilitados por las autoridades de protección de datos de la Unión Europea, se aprecia una clara tendencia al alza en el número de sanciones impuestas por vulnerar las disposiciones normativas en protección de datos.

En el global de la Unión Europea es significativo el crecimiento del 500% en la cuantía de las multas, pasando en 2020 de alrededor de 168 millones de euros, a los 1.073 millones de 2021. También ha destacado este año la multa récord de más de 700 millones de euros que Luxemburgo impuso a Amazon, y la sanción de 220 millones de euros de Irlanda a Whatsapp.

Sanciones por el RGPD

En nuestro país, las sanciones de la AEPD duplican el total de las sanciones previas elevadas desde 2010. A nivel particular, destacan las siguientes sanciones:

  • Una multa de 8 millones de euros a Vodafone.
  • Dos multas a Caixabank, de 6 y 3 millones respectivamente.
  • Una multa de 2,5 millones a Mercadona.
  • Multa de 1,5 millones a EDP.
  • Una multa de 1 millón de euros a Equifax.

Respecto al número de sanciones, España se ha convertido en el país que más sanciones ha propuesto, superando la barrera de las 300 hasta llegar a 342 a fecha de la redacción de este artículo. Pese a esto, España es el sexto país en cuanto a dinero exigido por infracciones en protección de datos, con un total de 36.651.310 millones de euros.

De esta forma, Europa muestra una clara tendencia al alza en cuanto a sanciones, y será cuanto menos interesante observar la tendencia que se sigua en los próximos años.

Este post ha usado como fuente de referencia esta publicación de Business Insider. Si desea conocer más en profundidad las estadísticas de las autoridades europeas de protección de datos, puede hacerlo a través del GDPR Enforcement Tracker.

Observatorio de Privacidad y Derechos Digitales

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente