El Tribunal Supremo ha decidido tumbar el proceso de nombramiento del presidente y del adjunto a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Ya en octubre del año pasado, las dos principales fuerzas políticas; PSOE y PP pactaron que Belén Cardona y Borja Adsuara fueran presidentes y adjuntos a la presidencia de la Agencia. La controversia nace en el hecho de que los nombramientos se hicieran públicos antes del pertinente inicio del procedimiento. En este sentido, la legislación establece que debe llevarse a cabo un proceso que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y que refleje los diferentes pasos seguidos hasta el nombramiento final. Esta forma de proceder llevó a que dos de los candidatos del proceso decidieran denunciar dichas irregularidades ante el Tribunal Supremo.

Suspensión del nombramiento del presidente

Finalmente, el Tribunal Supremo, a través de un comunicado de prensa subido al portal del Poder Judicial; decidió suspender el procedimiento del nombramiento, al considerar que el mismo está viciado de raíz al no seguir los cauces de la normativa vigente. Destacó como “hecho notorio” que un mes antes de convocarse el procedimiento selectivo; ya hubiesen sido pactados los nombres de quienes ocuparían la presidencia y adjuntía de la AEPD.

Cabe recordar que dicho cargo lleva un año y medio de retraso en su adjudicación, siendo ocupado actualmente por Mar España. Una vez el nombramiento ha sido suspendido, lo que cabe esperar ahora es que el proceso arranque de nuevo desde cero. Esto podría retrasar el nombramiento del nuevo presidente de la Agencia Española de Protección de Datos entre 4 y 5 meses más; no siendo descartable la utilización de otra fórmula que acelerase más el proceso de nombramiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente