El consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la administración pública.

La actualización del ENS estaba contemplada en el Plan Nacional de Ciberseguridad

El nuevo ENS viene a sustituir al establecido en 2010, adecuando el Esquema al nuevo marco normativo y al contexto estratégico existente, con el fin de garantizar la seguridad en la administración digital, actualizando los principios básicos y las medidas de seguridad, facilitando así una mejor respuesta a las nuevas tendencias y necesidades en materia de ciberseguridad.

Novedades en las medidas

Algunas de esas medidas adicionales, son:

  • Que el Centro Criptológico Nacional (CCN), articulará la respuesta a los incidentes de seguridad de entidades del sector público.
  • Que las entidades privadas que presenten servicios a entidades públicas notificarán incidentes al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). Así mismo, dichas entidades deberán contar con medidas relativas a servicios en la nube, protección de la cadena de suministro, medios alternativos y vigilancia.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado a día 4 de mayo, la entrada en vigor del Real Decreto se producirá el próximo día 5 de mayo

Puedes consultar la noticia completa aquí.

Observatorio

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente