La Ley ha publicado un dossier que contiene el total de sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos en el primer semestre de 2022, superando ya los 20 millones de euros.

Los resultados parecen confirmar la escalada sancionadora en materia de protección de datos que se ha venido produciendo desde el año 2018 (año que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos; RGPD). Como ejemplo claro, el incremento en la cuantía total de sanciones impuestas entre el año 2020 y 2021 supuso una diferencia del 337%.

Como bien destacan distintos profesionales del sector, se aprecia una tendencia alcista en la actividad sancionadora por parte de las distintas autoridades de protección de datos europeas, destacando además que la autoridad española, es de las que cuenta con una actividad más elevada en este sentido.

Analizando los datos del informe, se aprecia un aumento de las denuncias presentadas directamente por parte de los ciudadanos relativas a infracciones de protección de datos, especialmente, en materia de videovigilancia. Así, dicha área fue la más multada durante el periodo con un total de 53 resoluciones. No obstante, el importe total de las multas apenas supuso poco más de 220.000 euros. En este sentido, los expertos recomiendan, de forma previa a la instalación de estos sistemas, la realización del correspondiente análisis de riesgos y determinación de las medidas a cumplir.

En segundo lugar se sitúan los servicios de internet en cuanto al número de sanciones impuestas, ostentando la primera posición en cuanto a cuantía total de las multas impuestas.

Respecto a los tipos de obligaciones más vulneradas por parte de las empresas en este periodo, se sitúan en primer lugar aquellas relacionadas con la minimización, seguido del tratamiento ilícito de los datos por con contar con el consentimiento de la persona o por excederse en el tratamiento.

Por último, en el plano de las amonestaciones y apercibimientos, este último año la AEPD ha amonestado a distintas Administraciones Públicas por exponer datos personales sin consentimiento o por desoír el ejercicio de derechos por parte de los usuarios. Asimismo, la Agencia también apercibió a lo largo de este periodo al Consejo General del Poder Judicial.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.

RRSS: Recientemente se ha publicado un informe sobre el número y cantidad de sanciones impuestas por parte de la Autoridad Española de Protección de Datos, el cual evidencia el crecimiento exponencial que ha venido desarrollando la Agencia en su actividad sancionadora desde el año 2018, tanto en el número como en la cuantía de las multas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente