El pasado 22 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de AESIA.

La presente actuación se encaja dentro de la prioridad que supone la transformación digital para el Gobierno, como lo refleja la Agenda Digital 2026.

Entre otras iniciativas, se encuentra la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia en el desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.

De esta forma, AESIA queda adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En este sentido, resulta relevante destacar que con la creación de esta Agencia, España se ha convertido en el primer país europeo en contar con un órgano de estas características, anticipando su creación a la entrada en vigor del futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Recordemos que dicho reglamento recogerá la obligación de cada Estado miembro de contar con una “autoridad nacional de supervisión” que supervise la aplicación de la normativa europea en materia de IA.

Puedes consultar la noticia completa, haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente