Algunas personas encuentran oportunidades lucrativas en lugares inesperados, incluso en medio de conflictos de guerra. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha rechazado la solicitud de dos individuos de Suecia para utilizar comercialmente la marca ‘Put Putin in’ (vendría a traducirse al español como: “Encierren a Putin”).

Según resolución de la EUIPO, este eslogan “viola los principios morales” al intentar lucrarse de un evento considerado como trágico, como la invasión rusa de Ucrania, que ha resultado en la pérdida de miles de vidas.

Los solicitantes, provenientes de la ciudad sueca de Katrineholm, ubicada al suroeste de Estocolmo, presentaron la solicitud el 6 de marzo para hacerse con la marca ‘Put Putin in’ en la Unión Europea, con la intención de de poder comercializar varios productos con ella, entre ellos, prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.

La decisión de la EUIPO ha sido clara en este caso. Basándose en el artículo 7.1 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea, al ser considerada esta como “contraria a la moralidad”, y por ende, motivo de denegación absoluto, la solicitud fue rechazada el pasado mes de agosto debido a que la marca era considerada “contraria a la moralidad”, utilizando términos que van en contra de las buenas costumbres y que son blasfemos, discriminatorios o insultantes.

Los expertos en propiedad intelectual de la UE argumentaron que el lema ‘Put Putin in’ se interpreta como ‘encerrar a Putin’, siendo contradictorio con la moral pública al buscar aprovechar un evento tan trágico como la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado la muerte de miles de personas.

El fallo denegatorio permite comprender un criterio que puede ser criticado como “abierto” o “subjetivo” y podrá ser utilizado como referente para tener en cuenta en próximos intentos de registro.

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