Los patrones oscuros o dark patterns son algoritmos o técnicas que pueden alterar el consentimiento del usuario, especialmente mientras navega en las redes sociales.

Estos patrones poseen la capacidad de influir y manipular al internauta, de forma que pueden incluso causar un potencial menoscabo de su privacidad.

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) se suma a la tendencia internacional que persigue la regulación de estos patrones. Con tal fin, ha publicado una guía titulada “Directrices 3/2022 sobre Patrones Oscuros en las Redes Sociales: Cómo reconocerlas y evitarlas”.

Un elemento destacable de la Guía es que no será necesario probar mala fe ni beneficio por parte del responsable del patrón

Sería suficiente con demostrar la manipulación derivada de su estructura o contenido, o simplemente el nivel de experiencia del usuario.

El CEPD clasifica los dark patterns en tres bloques: patrones en la interfaz, el contenido o efectos que provocan en el consumidor. Respecto a los últimos, dependen de la técnica que utilice el patrón en cuestión.

Algunos ejemplos son el overloading, o el flickle. En el primero se satura al usuario con múltiples opciones, solicitudes o sugerencias para obtener más datos. También pueden producir confusión, haciendo que consienta el tratamiento de sus datos personales. En el segundo tipo de patrón, se utiliza la interfaz para dificultar la configuración del procesamiento de los datos. El fickle utiliza ardides como fuentes en tamaños o tonalidades que hagan ilegibles las opciones, o enlaces que no funcionan o no existen.

Adicionalmente, el CEPD hace referencia a los obstáculos con los que el consumidor tropieza cuando desea eliminar una cuenta. Requisitos como explicar por qué se quiere cerrar la cuenta o reiterar en varias pantallas la voluntad de cerrarla son de los más frecuentes. Y ello puede entorpecer el ejercicio de los derechos de supresión y retirada del consentimiento, recogidos en el RGPD.

Las Directrices también detallan las buenas prácticas, en las que, al contrario que los patrones oscuros, se facilitan las herramientas de privacidad al usuario.

Puede consultar el artículo completo haciendo click aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Únete a nuestra lista de contactos y recibe las últimas noticias de Privacidad, Derechos digitales y Ciberseguridad!

¡Gracias! Hemos recibido su mail correctamente